sábado, 9 de agosto de 2014

COCINA REGIONAL DE ABRUZZO

         La cocina de Abruzzo mantiene intactos muchos aspectos de su pasado pastoril y agrícola que se vuelcan en su gastronomía, propiciando gustos fuertes y genuinos, basados, en gran parte, en su carne ovina, quesos y verduras.
            En cuanto a las pastas los maccheroni alla chitarra son un símbolo de la Región, para elaborarlos se coloca una hoja de masa sobre unas cuerdas metálicas que la cortarán dándole forma de spaguetti. La salsa preferida para esta pasta es el ragú de cordero o el clásico sugo o salsa de tomate y albahaca.
            Uno de los alimentos más importantes en Abruzzo es el queso: el pecorino, la scamorza (de leche de vaca) y el marcetto (triturado de pecorino macerado en leche de oveja).
            Su cocina litoral es rica en platos a base de pescados (bacalao, anchoas, cazón), frutos de mar (calamaretti, mejillones) y crustáceos, servidos en sopas, risottos, con pasta o en ensaladas.
            En el interior son más frecuentes los platos de carne de cerdo o cordero. Entre estos se encuentran los arrosticini (pinchos de carne de oveja asada).
            Entre los platos dulces se destacan el parrozzo (pastel con almendras y cubierta de chocolate) y los confetti (almendras recubiertas con azúcar).
            En cuanto a los vinos, Abruzzo es famoso por su Montepulciano d’Abruzzo; otros vinos de la región son el Trebbiano, el Montonico, el Tollum y el Controguerra.
            Entre los licores es característica la Ratafia (licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos como la nuez verde, piel de limón y guindas). Otro licor es el Centerba (obtenido por destilación de hierbas de las montañas).

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario