ABRUZZESES EN ARGENTINA

Juan Manuel Fangio
   Nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911. Su familia proviene de la Provincia de Chieti en los Abruzos, eran del pueblo de Castiglione Messer Marino. Llegaron a la Argentina en 1887 y se instalaron en Lagunas de los Padres, cerca de Balcarce. Está considerado como uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.
  En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
  En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba.
 Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

 



Luis Cesar Amadori 
  Nacido en Pescara, el 28 de mayo de 1902, emigró a la Argentina con sus padres cuando tenía 5 años de edad. Fue un destacado director de cine, guionista, escritor, músico y productor. Su nombre está ligado a la época de oro del cine, el teatro y el tango argentino (entre 1936 y 1955). 
  En 1936, dirige junto a Mario Soffici, el primer film "Puerto Nuevo", cuyo elenco estaba encabezado por los cantantes Sofía Bozán y Charlo. En 1955, sus dos últimos largometrajes "El barro humano", donde la estrella era su esposa la popular actriz Zully Moreno y "El amor nunca muere", film de tres episodios con la participación de los actores más destacados del momento. Durante el lapso mencionado, filmó setenta y ocho películas, donde alternó el melodrama, el humor, las comedias y un sinfín de números musicales. Su mayor éxito fue "Dios se lo pague" (estrenada en marzo de 1948), con Zully Moreno y Arturo de Córdova y otros importantes actores. Esta película fue elegida para participar en los premios Oscar de los Estados Unidos. 
 Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente Juan Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filma dos grandes éxitos "La violetera" y "El último tango", ambas con la gran cantante y actriz española Sarita Montiel.
  En la década del veinte fue periodista del vespertino Última Hora y de la popular revista Caras y Caretas.
  En teatro llegó a ser director y luego propietario del Teatro Maipo que junto al Teatro Nacional eran verdaderos templos de la lujosa revista porteña (género musical similar al music-hall, con connotaciones costumbristas y picarescas y con referencias a la actualidad política).
  Escribió las letras de numerosas canciones. Los primeros tangos los compuso junto a gente de teatro, tal el caso de Antonio Botta, , de José González Castillo —padre de Cátulo Castillo—, o el de Ivo Pelay.
 Con Discépolo se generó una sociedad creativa de la cual surgieron los tangos “Confesión”, “Alma de bandonéon”, “Desencanto”, y el vals “Tu sombra”.
  Con Francisco Canaro firma “Madreselva”, “Yo también soñé”, “De contramano”, “Quisiera amarte menos”, “Como te quiero”, “Qué le importa al mundo” y otras.
  Con música de Charlo: “Tormento”, “Cobardía”, “Rencor” y “Viejas alegrías”.
 Con Luis Rubistein: “Olvido”. Con Alfredo Malerba: “Vendrás alguna vez”. Con Rodolfo Sciammarella, “Quién hubiera dicho” y “Serenata”. Con Enrique Delfino: “Ventanita florida”. Con Raúl de los Hoyos: “Fondín de Pedro Mendoza” y “Felisa Tolosa”. Con Julio De Caro el vals “Nunca”.
  Gardel le grabó cinco tangos: “Cobardía”, “Confesión”, “Fondín de Pedro Mendoza”, “Madreselva” y “Rencor”.
   En algunas ocasiones Amadori utilizó el seudónimo de Leo Carter.
   El 5 de junio de 1977 fallece en su querida ciudad de Buenos Aires.
(Fuente: www.todotango.com por Néstor Pinzón)




Severino Di Giovanni
  Nacido en Chieti el 17 de marzo de 1901. Militante político del anarquismo expropiador, emigrado a la Argentina en 1923 (un año después en que los Camisas Negras de Benito Mussolini tomaban el poder tras la Marcha sobre Roma). Se destacó por su antifascismo y por utilizar los asaltos y la falsificación de dinero como modo de financiación y obtención de recursos económicos para fines solidarios y financiar actividades revolucionarias y propaganda anarquista.
  Durante su infancia se vio fuertemente impactado por las imágenes de posguerra en Italia: hambre, pobreza y soldados mendigando en las calles. Severino empezó a rebelarse desde pequeño contra cualquier tipo de autoridad. Comenzó estudios para ser maestro y pronto comenzó a enseñar, antes de graduarse, en una escuela de su pueblo. Autodidacta, aprendió el oficio de tipógrafo mientras en su tiempo libre leía a Bakunin, Malatesta, Proudhon, Kropotkin y Élisée Reclus.
  En la Argentina se instala en el partido de Morón y comienza a trabajar como obrero tipógrafo. En esos años se acerca a los grupos anarquistas mas radicalizados, nucleados alrededor de los sindicatos autónomos y el periódico "La Antorcha".
  Su primera actuación pública resonante tuvo lugar el 6 de junio de 1925, cuando en el Teatro Colón de Buenos Aires se realizaba una función especial en celebración del 25º aniversario del acceso al trono de Italia de Vittorio Emanuele III, con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y el embajador fascista conde Luigi Aldrovandi Marescotti. Un grupo de militantes anarquistas entre los que se hallaba Di Giovanni interrumpió la función arrojando volantes y gritando "¡Asesinos, ladrones!" a los dignatarios italianos. El incidente terminó en una trifulca con los "Camisas Negras" que escoltaban al embajador, y el encarcelamiento de Severino y sus compañeros.
  Gran parte de su estadía en Argentina la pasó prófugo, debiendo mudarse continuamente de un lugar a otro del país con su familia para evitar ser apresado.
  Luego de denunciar con dureza la represión y torturas producidas por el gobierno de facto de José Félix Uriburu (que había derrocado al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen en 1930), fue capturado y ejecutado el 1º de febrero de 1931.


                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario