FESTIVIDADES

FIESTAS NACIONALES ITALIANAS

7 de enero - Fiesta de la Bandera
   El 7 de enero se celebra en Italia la "Jornada Nacional de la Bandera" en honor a la Bandera Tricolor, fecha que conmemora la adopción del estandarte por parte de la República Cispadana, el 7 de enero de 1797.

    Se dice que la simbología de los colores de la bandera son en parte una descripción del territorio italiano: blanco como la nieve de los Alpes, rojo como los volcanes que hay en el país y la sangre de los muertos que defendieron su nación, verde como las llanuras de Lombardía y la esperanza de una Italia libre y unida. Asimismo representa los valores de la República de libertad e igualdad.






17 de marzo - Aniversario de la Unidad de Italia
    Fiesta nacional que recuerda la promulgación de la Ley 4671 del Reino de Cerdeña, con la cual, el 17 de marzo de 1861, Vittorio Emanuele II proclamó oficialmente el nacimiento el Reino de Italia, asumiendo el título de rey para sí y para sus sucesores. El proceso de unificación italiana, conocido como "risorgimiento", abarcó la mayor parte del s.XIX y culmina con la unión de diversos territorios que reconocían un origen común.



 

25 de abril - Fiesta Nacional de la Liberación
    Es un día crucial en la historia de Italia, que tiene una gran importancia como símbolo de la resistencia militar y de la lucha política llevada a cabo por las fuerzas partisanas durante la Segunda Guerra Mundial, contra el gobierno fascista la República Social Italiana y la ocupación nazi. 
  El 25 de abril de 1945 es el día en que el Comité de Liberación Nacional Alta Italia proclama la insurgencia en todos los territorios todavía ocupados por los fascistas. Estos acontecimientos terminan conduciendo a la consulta histórica del 2 de junio de 1946, en el cual la República se impone por sobre la monarquía, naciendo la República de Italia. 






1° de mayo - Día Internacional de los Trabajadores
   Jornada que reivindica a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, a través de la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. Su establecimiento en la mayoría de países  se debe al acuerdo surgido en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.




2 de junio - Fiesta de la República Italiana
   La Fiesta de la República es una jornada de festejo nacional en Italia, en la cual se conmemora el nacimiento de la República Italiana. Se celebra el 2 de junio de cada año en alusión al referéndum de 1946, en donde el pueblo italiano decidió a favor de la república como forma de gobierno por sobre la monarquía.  






15 de agosto - Ferragosto
  Tradicional fiesta italiana, con orígenes romanos y significado pagano. La palabra Ferragosto deriva del latín Feriae Augusti, reposo de Augusto, y fue introducida en honor al emperador romano Augusto, quien celebraba desde el primer día de agosto la cosecha de cereales. En la actualidad es sinónimo de vacaciones, mar y playa, con escapadas al aire libre favorecidas por las óptimas condiciones del período de verano.






4 de noviembre - Día de la Unidad Nacional
    Jornada de celebración Nacional establecida en 1919 para conmemorar el fin para Italia de la Primera Guerra Mundial. Se celebra cada 4 de noviembre, fecha de entrada en vigor del armisticio de Villa Giusti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario